jueves, 22 de mayo de 2014

ELIMINAR EL GOTELÉ

¿Cuantos de vosotros habéis pensado en algun momento eliminar el gotelé de vuestra vivienda? ¿a cuantos os ha dado pereza empezar? Si dedicais unos segundos, os vamos a intentar ayudar y que elijáis la mejor opción.
El gotelé es una técnica consistente en esparcir pintura al temple más espesa de lo habitual, de tal manera que durante su aplicación aparezcan gotas o grumos de material que produzcan una superficie final de acabado grumoso. Esta técnica se utiliza por su capacidad para disimular las imperfecciones en las paredes, generalmente de obra, un gotelé más grueso suele ser indicativo de calidades de construcción inferiores.
Imagen de gotelé en pared.
Sin embargo, el acabado en gotelé no goza de excesiva aceptación entre los usuarios en la actualidad, es cuestión de modas o temporadas, seguro que en unos años vuelve a estar de moda este tipo de acabados en paramentos, acordaros!!!

Hay varias posibilidades para acabar con este tipo de acabados y poder obtener unas paredes totalmente lisas para aplicar cualquier tipo de pintura, alta decoración, papeles pintados, vinilos,... o productos que requieran una superficie totalmente lisa.

La primera opción que os vamos a indicar para eliminar el acabado grumoso del gotelé sin necesidad de retirar físicamente el material, es la aplicación de pastas específicas que cubren la textura inicial, el proceso es largo (exige varias manos de aplicación del producto) y sólo es efectivo en gotelés de grano medio o fino. Si la pared es de ladrillo y está pintada con pintura al temple, se puede rascar previamente con una espátula.
Aplicación de masilla sobre gotele.

Otra opción, y la más económica, es aplicar agua caliente (no hirviendo) en el soporte, dejar que actue unos segundos, para que reblandezca el gotelé, y posteriormente rascarlo con una espátula hasta eliminarlo. Tener cuidado en no profundizar al rascar, ya que posteriormente deberéis aplicar masilla en zonas para igualar las paredes debido a las imperfecciones creadas al rascar.

Aplicación de agua caliente




Rascado tras aplicación de agua.














A esta última opción, habría que indicar, que existe un producto de formula mejorada que es un decapante para gotelé (Quitaestucados), el cual, una vez aplicado, ayuda a la eliminación de la gota.



Eliminación de gota mediante decapante.
Actualmente el metodo más utilizado es desbastar la gota con máquinas lijadoras específicas. Estas lijadoras incorporan un aspirador que nos permiten ir absorbiendo el polvo creado y evitar, al mínimo, ensuciar el resto de vivienda.
Este proceso consiste en lijar las paredes, hasta conseguir una superficie lo más lisa posible, mediante el lijado con dicha máquina y con las lijas indicadas para ello.
Posteriormente habrá que aplicar una masilla de acabado para conseguir una pared perfecta.
Lijadora rotorbital


Lijadora + Aspiradora

Hay que tener en cuenta que tras eliminar la gota, con cualquiera de las opciones indicadas, es recomendable la aplicación de un Fijador para dar solidez al soporte.

Ya veis que hay varias opciones, ¿con cual de ellas te atreves? Nosotros te recomendaríamos la última, ya que es la más profesional, aunque también la más costosa, pero el resultado es óptimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...