lunes, 7 de julio de 2014

COMO PREPARAR Y PINTAR UNA FACHADA

Con el buen tiempo, muchos de nosotros, nos decidimos a pintar los exteriores de nuestras viviendas, de ahi que vamos a intentar ayudaros en los conceptos básicos a la hora de empezar con estas labores.

El pintar exteriores conlleva a ciertos criterios y consideraciones técnicas muy diferentes al pintado interior de una vivienda, hay que tener en cuenta que el viento, el sol y otros factores climatológicos como la lluvia afectan la fachada de la vivienda y ponen a prueba la calidad y elasticidad de las pinturas; hay que considerar por ejemplo el tipo de pintura a comprar y el tratamiento que debe darse a la fachada, de ahi que optemos por pinturas especiales para fachadas o exteriores.


El primer paso en todo trabajo de este tipo es el tratamiento de las paredes, a diferencia de los interiores, una pared exterior esta en contacto con los elementos y con el jardín, es por ello que muchas veces se forma musgo, para tratarlo es necesario rascarlo para eliminarlo, luego debe aplicarse un producto anti musgo con una brocha o con la pistola de pintar el cual debe dejarse actuar por lo menos 24 horas antes de cepillar la pared y aplicar el fijador de pared para evitar el descascaro. 
Otra de las cosas que pueden observarse con las conocidas eflorescencias o manchas de humedad, las cuales también hay que tratar antes de pintar, este tipo de sales se originan por el salitre; para tratarlas es necesario eliminarlas con un cepillo duro de nylon, después de lo cual se aplica productos de fijación con una brocha ancha antes de pintar. 



Asimismo debe observarse la existencia de fondos harinosos, que no es más que el polvo blanco que queda cuando pasamos la mano por la pared; para evitarlo puedes tratar la superficie con un producto de fijación el cual se aplica con ayuda de una brocha; este fijador debe ser aplicado ligeramente evitando el exceso ya que tiene la propiedad de disminuir la adherencia de la pintura. 


Por otro lado también deben tratarse las juntas, si están en mal estado se deben limpiar o picar usando un martillo; luego se eliminan los restos con un cepillo de cerdas rígidas y se recubre con masilla para exteriores en polvo o al uso, mojando previamente la superficie para que este se adhiera mejor. Aplícalo con la ayuda de una espatula para juntas y después alísalo.




El segundo paso consiste en elegir la pintura adecuada y el color de la fachada; puedes escoger entre tres acabados en las pinturas para exterior: mate, satinada y brillante. La pintura satinada permite entrever el relieve de la superficie pintada, la mate se adapta mejor a las grandes superficies de cemento u hormigón y la brillante brinda un acabado más vistoso, aunque esta última casi nuca se utiliza por su elevado coste. Para aplicarlas se emplea el rodillo, y por lo general son suficientes dos capas para paredes normales y tres para paredes porosas; siempre consideren esperar a que una capa esté seca antes de aplicar la siguiente y ello dependerá del tipo de clima en torno al cual se este realizando el trabajo. 





Antes de empezar observar el clima, no es conveniente pintar en pleno sol, es mejor empezar temprano y detenerse a golpe del mediodía, la pintura pierde sus propiedades, se vuelve más líquida, seca demasiado rápido y se llena de pequeñas fisuras con el contacto de los rayos solares.  

Ahora ya teneis por donde empezar y los resultados son más que agradecidos a nuestra vista.

!!! Decorar y ser felices ¡¡¡



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...